domingo, 31 de mayo de 2009

Glosario

Primigenia: (Del lat. primigenĭus).1. adj. Primitivo, originario.

Edificante: 1. adj. Que edifica (‖ infunde sentimientos de piedad y virtud).

Supervivencia :(Del lat. supervīvens, -entis, que sobrevive).1. f. Acción y efecto de sobrevivir. 2. f. Gracia concedida a alguien para gozar una renta o pensión después de haber fallecido quien la obtenía.

Preámbulo: (Del lat. praeambŭlus, que va delante) 1. m. Exordio, prefación, aquello que se dice antes de dar principio a lo que se trata de narrar, probar, mandar, pedir, etc. 2. m. Rodeo o digresión antes de entrar en materia o de empezar a decir claramente algo.

Pluralidad: (Del lat. pluralĭtas, -ātis) 1. f. Multitud, número grande de algunas cosas, o el mayor número de ellas. 2. f. Cualidad de ser más de uno.

Mítica: (Del lat. mythĭcus, y este del gr. μυθικός) 1. adj. Perteneciente o relativo al mito.

Profano: (Del lat. profānus) 1. adj. Que no es sagrado ni sirve a usos sagrados, sino puramente secular. 2. adj. Que no demuestra el respeto debido a las cosas sagradas.

Arquetipo: (Del lat. archety̆pus, y este del gr. ἀρχέτυπος) 1. m. Modelo original y primario en un arte u otra cosa. 2. m. Ecd. Punto de partida de una tradición textual. 3. m. Psicol. Representación que se considera modelo de cualquier manifestación de la realidad.

Transfiguración: (Del lat. transfiguratĭo, -ōnis) 1. f. Acción y efecto de transfigurar. 2. f. Rel. Estado glorioso en que Jesucristo se mostró entre Moisés y Elías en el monte Tabor, ante la presencia de sus discípulos Pedro, Juan y Santiago.

Cosmogonía:(Del gr. κοσμογονία) 1. f. Relato mítico relativo a los orígenes del mundo. 2. f. Teoría científica que trata del origen y la evolución del universo.

Contemporánea: (Del lat. contemporanĕus) 1. adj. Existente en el mismo tiempo que otra persona o cosa. 2. adj. Perteneciente o relativo al tiempo o época en que se vive. 3. adj. Perteneciente o relativo a la Edad Contemporánea.

Mitológico: (Del lat. mythologĭcus, y este del gr. μυθολογικός) 1. adj. Perteneciente o relativo a la mitología.

Dilucidar: (Del lat. dilucidāre)1. tr. Declarar y explicar un asunto, una proposición o una obra de ingenio.

Génesis: (Del lat. genĕsis, y este del gr. γένεσις) 1. f. Origen o principio de algo. 2. f. Serie encadenada de hechos y de causas que conducen a un resultado.

Imprescindible: (De in-2 y prescindible) 1. adj. Dicho de una persona o de una cosa: De que no se puede prescindir. 2. adj. Necesario, obligatorio. Para entrar, es imprescindible identificarse.

Cíclica: (Del lat. cyclĭcus, y este del gr. κυκλικός) 1. adj. Perteneciente o relativo al ciclo. 2. adj. Dicho de un poeta: Que refiere en alguna obra todos los casos de un ciclo.

Anamnesis: (Del gr. ἀνάμνησις, recuerdo) 1. f. Med. Conjunto de los datos clínicos relevantes y otros del historial de un paciente. 2. f. reminiscencia (‖ representación o traída a la memoria de algo pasado).

Historiografía: (De historiógrafo) 1. f. Arte de escribir la historia. 2. f. Estudio bibliográfico y crítico de los escritos sobre historia y sus fuentes, y de los autores que han tratado de estas materias.

Desmitificación: 1. f. Acción y efecto de desmitificar.

Historicidad: 1. f. Cualidad de histórico.

Iniciático: 1. adj. Perteneciente o relativo a una experiencia decisiva o a la iniciación en un rito, un culto, una sociedad secreta, etc.

Intrínseco: (Del lat. intrinsĕcus, interiormente) 1. adj. Íntima, esencial.

Desacralización: 1. f. Acción y efecto de desacralizar o desacralizarse.

Ontología:(Del gr. ὄν, ὄντος, el ser, y -logía) 1. f. Parte de la metafísica que trata del ser en general y de sus propiedades trascendentales.

Abolición: (Del lat. abolitĭo, -ōnis) 1. f. Acción y efecto de abolir.

Hipercrítico: 1. adj. Propio de la hipercrítica o de quien la practica.2. m. Censor inflexible, crítico que nada perdona 3. f. Crítica exagerada.

Jactancia: (Del lat. iactantĭa) 1. f. Alabanza propia, desordenada y presuntuosa.

Minoría: (Del lat. minor, menor, e -ía) 1. f. Parte menor de las personas que componen una nación, ciudad o cuerpo. 2. f. En materia internacional, parte de la población de un Estado que difiere de la mayoría de la misma población por la raza, la lengua o la religión.

Épica: (Del lat. epĭcus, y este del gr. ἐπικός).1. adj. Perteneciente o relativo a la epopeya o a la poesía heroica. 2. adj. Dicho de un poeta: Cultivador de este género de poesía.

Historicidad: 1. f. Cualidad de histórico.

Corrosiva: (Del lat. corrosīvus) 1. adj. Que corroe o tiene virtud de corroer. 2. adj. Dicho de una persona, de su lenguaje, de su humor, etc.: Mordaces, incisivos, hirientes.

Mitificación: 1. f. Acción y efecto de mitificar.

Supervivencia: (Del lat. supervīvens, -entis, que sobrevive)1. f. Acción y efecto de sobrevivir. 2. f. Gracia concedida a alguien para gozar una renta o pensión después de haber fallecido quien la obtenía.

Valedera: 1. adj. Que debe valer, ser firme y subsistente. 2. adj. ant. Valedor, protector.

Guijarro: (De guija) 1. m. Pequeño canto rodado. ya escampa, y llovían~s.1. expr. coloq. U. cuando alguien porfía pesadamente sobre algo.2. expr. coloq. U. cuando sobre un daño recibido sobrevienen otros mayores, o cuando una situación empeora, en vez de mejorar.

Diáfana: (Del gr. διαφανής, transparente) 1. adj. Dicho de un cuerpo: Que deja pasar a su través la luz casi en su totalidad. 2. adj. claro (‖ limpio).

Abalorio: (Del ár. hisp. alballúri, el de vidrio, este del ár. clás. billawr, y este del gr. βήρυλλος, berilo)1. m. Conjunto de cuentas agujereadas, con las cuales, ensartándolas, se hacen adornos y labores. 2. m. Cada una de estas cuentas. 3. m. Collar u objeto de adorno personal de poco valor.

Urdimbre: 1. f. Estambre o pie después de urdido.2. f. Conjunto de hilos que se colocan en el telar paralelamente unos a otros para formar una tela.

Polinesio: 1. adj. Natural de la Polinesia. 2. adj. Perteneciente o relativo a esta región de Oceanía. 3. adj. Se dice de un grupo o familia de lenguas malayo-polinesias, entre las que destacan el tongano y el samoano. 4. adj. Perteneciente o relativo a este grupo.

Androginia: 1. f. Cualidad de andrógino.

Andrógino: (Del lat. androgy̆nus, y este del gr. ἀνδρόγυνος, der. de ἀνήρ, ἀνδρός, hombre, varón, y γυνή, mujer)1. adj. hermafrodita. 2. adj. Dicho de una persona: Cuyos rasgos externos no se corresponden definidamente con los propios de su sexo.

Afabulación: Del lat. affabulatĭo, -ōnis)1. f. Moralidad o explicación de una fábula.

Pugna: (Del lat. pugna)1. f. Batalla, pelea. 2. f. Oposición, rivalidad entre personas, naciones, bandos o parcialidades.

Postración: (Del lat. prostratĭo, -ōnis) 1. f. Acción y efecto de postrar o postrarse. 2. f. Abatimiento por enfermedad o aflicción.

Eminentemente: 1. adv. m. Excelentemente, con mucha perfección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario